martes, 25 de septiembre de 2018

¿quieres analizar la comunicación no verbal?

Estimados amigos, uno de los temas de esta semana es la Comunicación No Verbal, como ya sabemos un 8 % son lo que decimos, un 30% el tono que utilizamos y un 62% los gestos que mostramos... ¿Seriais capaces de atreveros a interpretar que nos dicen estas fotos?. Espero que disfruteis y pongais aqui vuestros comentarios.






33 comentarios:

  1. Buenas tardes a todos.
    En las tres primeras fotos, la cara del actual Presidente del Gobierno dice literalmente: "A ver que les digo yo a esta gente". Está en guardia intentando salir del desaguisado, y como dijo un buen amigo, los políticos actuales cuando están atentos suelen mentir y solo cuando bajan la guardia es cuando se les escapa alguna verdad.
    La cuarta y quinta imagen, en la que sale el propio Presidente junto a sus "adversarios" de la clase política, veo en sus caras lo siguiente: "Mantengamos el consenso. Repartamos el poder en cuotas."
    Me abstengo de comentar las últimas. ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, la primera foto muestra tres imágenes de Pedro Sánchez en diferentes situaciones, aunque en todas ellas con una expresión similar. El presidente se muestra pensativo. Un detalle a resaltar es su mirada permanente al suelo, lo que nos indica que puede estar pensando qué va a decir.
    En la segunda foto vemos a Pedro Sánchez con Albert Rivera. Podemos apreciar que hay una buena relación entre ellos, ya que la sonrisa es natural y se miran entre ellos, no están de cara al público.
    En la tercera foto aparece, de nuevo, Pedro Sánchez con Pablo Iglesias. En este caso no se ve una relación tan natural como la de la foto anterior, pues vemos como Pablo Iglesias pretende tomar las riendas del encuentro poniéndole la mano en el hombro, mientras que por la expresión de Pedro Sánchez, esto parece no gustarle.
    En la cuarta foto vemos a Albert Rivera con una clara expresión de felicidad, siendo el centro de atención de todo el mundo. Incluso podríamos llegar a decir que está emocionado, pues está apretando los labios.
    Por último, en la quinta foto vemos a la familia real saludando y con expresiones de felicidad, por lo que se puede ver que entre ellos hay una buena relación.

    ResponderEliminar
  3. En las primeras fotografías aparece Pedro Sánchez con un gesto que intenta asemejar a tener tristeza, pero tan solo es una mueca con la boca. Además, no existe relación con los gestos de la frente, ya que no transmite nada. Creo que es un gesto más bien de indecisión, de no saber por dónde llevar el comunicado que tienen que dar.
    En la segunda fotografía aparecen Pedro Sánchez y Pablo Casado dándose la mano. Pedro Sánchez tiene un gesto de superioridad, al tener la mano por encima de Pablo Casado, además del gesto de poner la mano encima de su brazo. Pedro Sánchez tiene un gesto de felicidad y se muestra cómodo, por el contrario, Pablo Casado muestra un gesto más bien de hastío e incomodidad.
    En la tercera imagen se vuelve a ver a Pedro Sánchez, pero esta vez con Pablo Iglesias, donde hay un sentimiento de igualdad al darse la mano a la misma altura, y ambos apoyan la mano en el brazo de su contrario representando afecto.
    En la penúltima foto, aparece Pablo Casado con cara de felicidad y orgullo, siendo aplaudido por una multitud.
    Finalmente hay una fotografía de la familia real. Los reyes eméritos con gesto de felicidad, y un poco abstraídos de la presa y la gente; y los reyes aparecen saludando y más atentos al acto al que acuden. También aparecen la princesa con un gesto relajado y sonriendo, mientras que la infanta Leonor sonríe de una forma más tensa y artificial.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas.
    En la primera foto el Presidente Sánchez se encuentra posiblemente en tres de las peores situaciones a las que se han enfrentado durante su vida política, a mi personalmente sus gestos faciales me dan a entender que no está nada cómodo y su mirada hacia abajo puede indicar que esta pensando en lo que va a decir o en la que se le iba a venir encima los días posteriores a las fotos.
    En la segunda y tercera foto el Presidente se encuentra en dos situaciones que a priori pueden parecer similares sin embargo cuando le estrecha la mano a Pablo Casado los gestos faciales y corporales de ambos me transmiten complicidad mientras que en la foto con Pablo Iglesias el Presidente ve invadido su espacio personal en una posición un tanto dominante por parte del fundador de Podemos lo que parece incomodar al Presidente Sánchez.
    En la cuarta se ha inmortalizado el momento en el que Pablo Casado es elegido Presidente del Partido Popular, lo que supuso la victoria frente a la otra candidata Soraya Sáenz de Santamaría. Sus gestos transmiten comodidad y alegría a sus compañeros y afiliados del partido.

    ResponderEliminar
  5. ¿Vale una imagen mas que mil palabras? muchas veces queremos transmitir al comunicarnos algo que realmente no sentimos o algo con lo que no estamos de acuerdo, en ese sentido la comunicación no verbal nos puede jugar una mala pasada, al revelar nuestros verdaderos sentimientos o incluso nuestra personalidad.
    Nuestros gestos, miradas o expresiones corporales son totalmente involuntarias o irracionales por lo que no mantenemos un control sobre ellas a la hora de expresarnos. Aquellas personas que son capaces de tomar conciencia, equilibrar y monitorizar sus actos, anteriormente definidos como instintivos seras considerados como personas realmente capaces de transmitir a los demás, dar confianza e incluso mostrar sinceridad a la hora de comunicar.
    Tras esta breve introducción, analizare las imágenes anteriormente expuestas:
    en las tres primeras se muestra al actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en unas situaciones de incomodidad. en todas ellas tiene una expresión similar, cabizbaja y de agobio, podemos interpretar que mirar hacia abajo es una forma de pensar que va decir, de ganar tiempo.
    En las dos siguientes fotos se enseña a Pedro Sánchez con sus dos oponentes políticos, a pesar de querer mostrar simpatía hacia el otro, si nos fijamos en la firmeza a la hora de estrechar sus manos, puede verse como una forma de reto o de querer ganar superioridad. En la última de ellas Pablo Iglesias quiere mostrar comodidad y confianza a la hora de ponerle su mano izquierda en el hombro. Es un símbolo de amistad.
    Cambiando de perfil, Pablo Casado en la penúltima foto esta en una situación de alegría en la que su expresión muestra orgullo y aprobación ante lo que esta viviendo.
    Para finalizar, en la fotografía de la familia real, se les ve sonriendo y quieren transmitir unidad y armonía en la familia, sin embargo llama la atención que el Rey de emérito sea el único que no esta sonriendo en la foto.

    En mi opinión sí, una imagen vale mas que mil palabras porque puedes llegar a vez de una manera fugaz que piensa o que está realmente sintiendo la persona con la que te estas comunicando.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.
    Respecto las tres primeras imágenes podemos observar al actual presidente del Gobierno Español con el ceño fruncido, mirada hacia abajo y la cabeza hacia abajo planteándose lo que va a decir y como va a salir de la situación compleja ante la que se encuentra. La cuarta y quinta imagen se puede apreciara a Sánchez saludando en un primer caso a Pablo casado con una sonrisa mas forzada y dándole la mano en la que la mano del presidente se encuentra arriba lo que demuestra superioridad; sin embargo en la imagen con Iglesias las posiciones de las manos es de igualdad y la sonrisa mas natural. En la penúltima foto se demuestra a Pablo Casado en el momento que es elegido presidente de su partido saludando a los afiliados y componentes del partido popular con una expresión natural de felicidad y orgullo. Por ultimo podemos observar a la familia real española posando para los medios públicos juntos sonriendo y saludando para dar una imagen de unidad y felicidad.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En la primera foto, podemos ver al actual Presidente del Gobierno en diferentes momentos, en ella podemos apreciar que tiene una expresión similar, en su expresión muestra un gesto de indecisión y pensando que va a decir.
    Mientras que en la segunda y tercera foto vemos a Pedro Sánchez saludando a dos de sus "adversarios", en la segunda saluda a Albert Rivera al ser un saludo de frente demuestra que hay una buena relación entre ellos. Mientras que en la tercera foto el saludo con Pablo Iglesias al poner el último la mano sobre Sánchez demuestra autoridad y se puede observar que hay un poco de tensión entre ellos.
    En la cuarta foto, podemos ver a Pablo Casado con cara felicidad por la ovación que está recibiendo de la geste.
    En la quinta foto apreciamos a la familia real, los reyes saludando a la prensa de forma relajada mientras que el rey emérito está más concentrado en sus nieta. Parece una foto donde se encuentran bastante relajados y que no hay tensión entre ellos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ALBA ORTIZ PÉREZ:

    En la primera fotografía podemos observar a Pedro Sánchez, actual Presidente del Gobierno. Podemos percatarnos de que las tres expresiones faciales que tiene son similares, es más, todas son frutos de momentos embarazosos; aparece con la mirada caída por lo que deduzco que está más decepcionado que otra cosa, sin embargo, también manifiesta concentración debido a que le convenía decir o hacer algo que consiguiese hacerle salir airoso de tales situaciones.
    En la segunda y tercera fotografías aparece con los mayores exponentes de otros dos partidos (PP y Podemos), no hace falta un gran periodo de observación/reflexión para darse cuenta de que es más afín a Pablo Iglesias (se puede observar en la distancia que hay entre ambos), y es que claro, Pablo Casado es de un partido totalmente opuesto a él y supone, ciertamente, su mayor competidor. Aun así se puede observar que no está del todo cómodo, debido a su marcada sonrisa forzada.
    En la penúltima imagen aparece en primer plano el líder del PP, su cara muestra felicidad, alegría y orgullo posiblemente producidos por la gran ovación que lo acoge, por el contrario detrás del mismo nos encontramos a Mariano Rajoy el cual mira al primero de manera desafiante.
    Por último nos encontramos a la familia real, las niñas se muestran altamente aburridas, es más parece que ya no saben ni como ponerse, al igual que se abuela que también finge una sonrisa. Por otro lado el rey emérito se muestra totalmente apático. Felipe y Leticia son los únicos que saludan de la fotografía, tal vez para hacerse notar ante los demás, ya que actualmente son los "máximos representantes" de la familia real.

    ALBA ORTIZ PÉREZ (51182299P).

    ResponderEliminar
  11. Inmaculada Pedrajas Barrios

    En la primera foto observamos tres secuencias de Pedro Sánchez (actual presidente del gobierno) en las que se puede ver qué hace gestos similares a pesar de que se encuentra en situaciones diferente. Muestra un gesto pensativo y siempre con la mirada clavada en el suelo, por lo que deduzco que puede ser que este pensando que responder.
    En la segunda foto vemos foto vemos a Pedro Sánchez y Pablo Casado. Se dan la mano ambos sonrientes pero si observamos bien se puede apreciar que la mano de Pedro Sánchez se encuentra por encima de la de Pablo Casado, de manera que muestra autoridad.
    En la tercera foto vemos a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias dándose la mano. Un detalle a destacar que Pablo Iglesias apoya su mano izquierda en el hombro derecho de Pedo Sánchez dando a entender que él tiene la autoridad y es el que manda en esa situación.
    En la cuarta foto se ve a Pablo Casado cuando fue elegido presidente del Partido Popular con un gesto cómodo y mostrándose alegre hacia sus compañeros de partido.
    En la ultima foto se ve a la familia Real bastante relajados y alegres. Un detalle a destacar es que el rey emérito parece ser él único querido no está feliz del todo, (o al menos no lo muestra).

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes a todos.
    Mi opinión sobre la primera imagen, donde aparece el actual Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, es que éste no se encuentra cómodo en la situación en la que se encuentra, ya que muestra un rostro tenso y serio, con la mirada hacia abajo como si le costara hacer frente a la situación que se le presenta y a las preguntas que se le formulan.
    En cuanto a la segunda y tercera imagen aparece Pedro Sánchez dándose la mano con Pablo Casado (en la segunda) y Pablo Iglesias (en la tercera). Pienso que hay una gran diferencia entre los saludos de ambas imágenes. El saludo con Pablo Casado a mi parecer es más distante, y el gesto de Sánchez de agarrar el brazo de Casado puede transmitir que el Presidente vaya con cierto aire de superioridad en este saludo. En cambio, el saludo con Pablo Iglesias parece ser más cercano y sincero, estando totalmente de frente el uno con el otro y teniendo el mismo gesto de agarrarse mutuamente.
    En la penúltima foto, vemos como Pablo Casado es aplaudido por la gente y se muestra saludando sonriente y tranquilo.
    Por último, en la última foto aparece la familia real, saludando a las personas y con gestos sonrientes, queriendo demostrar unidad y cercanía.

    CARMEN HERRERA CALZADILLA

    ResponderEliminar
  13. Ana Jurado Galán
    La primera foto se compone de una sucesión de tres fotos en las cuales aparece Pedro Sánchez que es el actual presidente del Gobierno. En las tres fotos hace gestos muy similares en los cuales muestra resigación y no saber qué decir, esto último lo deducimos de su continua mirada hacia el suelo.
    En la segunda foto, vemos a Pedro Sánchez con Pablo Casado. Tienen un gesto de complicidad, pero si se observa la posición que tienen ambos al darse la mano, vemos que la de Pedro Sánchez está ligeramente por encima de la de Pablo Casado, por tanto, este muestra superioridad sobre Casado.
    En la tercera foto, volvemos a ver a Pedro Sánchez, pero esta vez, con Pablo Iglesias. Este último apoya su brazo sobre el de Sánchez mostrando un control de la situación superior al suyo.
    En la cuarta foto se observa a Pablo Casado cuando este fue elegido presidente del Partido Popular, muestra alegría y satisfacción.
    En la quinta y última foto podemos observar a la familia Real con gestos de alegría y tranquilidad, por ello, se puede decir que entre ellos hay una buena relación.

    ResponderEliminar
  14. En la primera foto, podemos observar a Pedro Sánchez, en tres momentos diferentes, los cuales guardan una relación común y es que, en las tres secuencias, nuestro actual presidente se puede ver con gestos similares. A mi parecer, un rostro derivado de situaciones incómodas.
    Las dos fotografías siguientes, vuelven a estar protagonizada por Pedro Sánchez, en ambas saludando a un miembro de diferente partido político. En la primera de ellas está saludando a Pablo Casado, ambos sonrientes pero la mano de Pedro Sánchez se encuentra por encima de la de Pablo Casado, mostrando autoridad. En la otra foto, está saludando a Pablo Iglesias, observando como él apoya su mano en el hombro de Pedro Sánchez, mostrando seguridad y autoridad, aunque el saludo sea equitativo por la posición de las manos.
    En la penúltima foto vemos a Pablo Casado cuando fue elegido presidente del Partido Popular cuyo rostro me recuerda al de la segunda foto, alegre y cómodo.
    Y por último, en la quita fotografía se encuentra la familia real mostrando una actitud alegre y de unión ante los medios, no obstante, a mi parecer muestran una actitud forzada.

    Alejandro Girón Crespo.

    ResponderEliminar
  15. Inmaculada Cañadilla Pérez

    En la primera fotografía nos encontramos a Pedro Sánchez en diferentes situaciones, pero en todas muestra la misma expresión corporal; está claramente tenso e incómodo. En la segunda fotografía tiene una postura mucho más relajada. Saluda a Pablo Casado con una expresión amigable, aunque al posarle la mano en el brazo deja entrever una cierta superioridad. Ocurre al contrario que en la siguiente imagen, en la cual se muestra rígido frente a Pablo Iglesias, además, parece no gustarle que ahora el gesto de superioridad de Iglesias vaya dirigido a él.
    En la cuarta fotografía podemos ver a un muy satisfecho Pablo Casado, se muestra muy alegre ante los halagos y el reconocimiento de la multitud. Por último, analizamos un acto protagonizado por la familia real, dan una imagen de unidad, felicidad y armonía, sin embargo me da la sensación de que es algo forzado, producto de un ensayo y no de la propia naturalidad innata.

    ResponderEliminar
  16. Nos encontramos con diferentes fotos:
    La primera muestra otras tres diferentes en la misma, pero perfectamente agrupables porque el protagonista, Pedro Sánchez, muestra una expresión similar en todas. Por el fruncido de los labios, mordiéndose los dientes y la mirada hacia el suelo, podemos decir que se encuentra pensativo y por el entorno debe estar concentrado en aquello que va a decir.
    En la segunda imagen aparecen Pedro Sánchez junto a Pablo Casado. Existe una sonrisa entre ambos, colocados mirándose y no hacia terceros. Sin embargo, al saludarse, la mano de Pedro Sánchez se encuentra por encima de la del segundo, al igual que su brazo, lo que nos indica su superioridad, lo que provoca cierta incomodidad en Pablo Casado.
    La tercera presenta a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. En esta, Sánchez aparece con una expresión facial diferente a la anterior, más tenso, pero igualmente mirándose entre ellos y no al público, lo que indica una buena relación. Sus manos y que ambos estén tocándose el brazo muestra igualdad entre ambos, no como ocurre en la anterior, lo que desencadena esta tensión.
    En la cuarta imagen aparece Pablo Casado en el centro de una muchedumbre que le aplaude, sus labios están fruncidos y saluda enérgicamente, por lo que está emocionado y agradecido.
    En la quinta y última foto encontramos a la familia Real española. Felipe y Leticia saludan felices, mientras que los reyes eméritos se encuentran más relajados, en un segundo plano, por último las niñas sonríen tímidamente para las fotos.

    Fátima Espartero Serrano.

    ResponderEliminar
  17. En la primera foto Pedro Sánchez muestra una cara de preocupación y de incomodidad ante distintas situaciones que se presentan embarazosas para el líder del PSOE.

    En la segunda foto Pedro Sánchez intenta o quiere mostrar superioridad ante Pablo Casado con el hecho de agarrar su brazo y mantener su mano derecha ligeramente elevada sobre la mano del líder del PP. Ambos líderes presentan un gesto forzado.

    En la tercera foto los líderes de PSOE y Podemos reflejan síntomas de "colegueo" y complicidad ya que sus manos están estrechándose en la misma posición y ambos se agarran mutuamente. En este caso los dos líderes tienen una sonrisa no forzada.

    La cuarta foto muestra un Pablo Casado que transmite orgullo, agradecimiento y satisfacción ante la mirada desafiante de Rajoy en el día en que Casado se proclama nuevo líder del Partido Popular.

    En la última imagen en la que la familia real es protagonista, se pueden observar sus intenciones que son el transmitir una imagen de unidad y complicidad entre los miembros que sonríen, al parecer, de forma natural.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes,
    En primer lugar, basándome en la interpretación de la primera foto a comentar, puedo observar la cara de tristeza y decepción de nuestro actual Presidente del Gobierno. Puedo llegar a esa conclusión a raíz de la forma de la boca hacia abajo, a la vez que su cabeza, dando lugar a mostrarse incapaz de mirar hacia el frente, como avergonzado.
    En segundo lugar, contrarrestando la primera foto, observamos en la segunda y tercera foto, la cara de alegría ante las cámaras de nuestro Presidente del Gobierno, al saludar a Albert Rivera y a Pablo Iglesias, asumiendo el poder, puesto que posiciona su brazo alrededor de éstos, a la vez que su mano se encuentra encima de las de los otros.
    En tercer lugar, la cuarta foto hace referencia al orgullo y el entusiasmo que muestra Pablo Casado, al saludar con la mano a todas las personas de su alrededor, con cara de agradecimiento. A su vez, observamos la cara de Rajoy de orgullo, a la vez que aplaude mostrándose orgulloso por su partido político.
    Por último, observamos a la Familia Real, saludando al público, mostrándose felices y sonrientes. Quieren mostrar la unidad y la armonía.
    Begoña del Castillo Angulo

    ResponderEliminar
  19. En la primera foto podemos observar tres imagines en las que Pedro Sanchez (líder del PSOE) muestra gestos faciales parecidos en cada una de ellas. Estas expresiones parecen mostrar a Pedro Sanchez algo tenso y preocupado, como si no pudiera hacer frente al papel que está desarrollando en las imágenes.
    Sin embargo, en la segunda foto podemos observar a Pedro Sanchez con Pablo Casado. En esta situación, Pedro se muestra mucho más relajado, saludando con cordialidad al nuevo líder del Partido Popular. Se ve claramente por la posición de ambos mirándose mutuamente que es una relación verdadera y cordial.
    En la tercera foto aparece otra vez Pedro Sanchez pero en esta ocasión con Pablo Iglesias (líder de Podemos). Se puede observar como Pablo Iglesias intenta mostrar superioridad especialmente por su mano colocada en el hombro de Pedro Sanchez al saludarlo. Sin embargo para Pedro, por la expresión facial que tiene, parece serle un gesto algo ridículo y "gracioso".
    En cuarto lugar, la foto que aparece muestra el momento de la elección de Pablo Casado como nuevo líder del Partido Popular, con unos rasgos faciales de emoción (ya que tiene los labios apretados) y felicidad (por su rostro sonriente), mientras saluda alegremente a los presentes en la sala.
    Por último lugar, se muestra en la foto a la familia real saludando a los presentes con claros gestos de felicidad y unión. Un hecho que se puede tener en cuenta en la foto es como una de las hijas de su majestad Felipe VI y Leticia se encuentra junto a Don Juan Carlos I de España y a Doña Sofía, mientras la otra hija permanece con sus padres. Esta situación puede reflejar una muestra de unión entre predecesores y sucesores en el trono real.

    ResponderEliminar
  20. Hola muy buenas,

    En las tres primeras fotos en las que aparece Pedro Sánchez podemos ver su incomprensión e incredulidad ante la situación por la cual se encuentra afligido, nos damos cuenta gracias a esa mirada cabizbaja que mantiene. También puede ser un gesto de indecisión o de bloqueo a la hora de actuar frente a todos.

    En las dos siguientes fotografías podemos observar a Pedro Sanchez frente a sus dos oponentes políticos (Pablo Casado y Pablo Iglesias), estás situaciones pueden parecer similares ya que a la hora de estrechar manos, Pedro Sanchez pone su mano por encima de la de ambos politicos lo que le da un grado de superioridad o una forma de reto; pero si nos fijamos en sus gestos faciales en ambas situaciones podemos ver como la relación con Pablo Casado es armónica y de complicidad; sin embargo, su relación con Pablo Iglesias no parece ser tan buena ya que se puede palpar la tensión entre ellos. Pablo Iglesias, a su vez, quiere mostrar autoridad y marcar territorio poniendo el brazo sobre el hombro del actual presiente del Gobierno.

    En la cuarta foto aparece Pablo casado con cara de felicidad, se le ve muy orgulloso de si mismo ya que la multitud le aplaude, podemos suponer que es el momento en el que fue elegido como Presidente del PP por la alegría que desprende.

    Y por último, en la fotografía de la familia real se les ve que quieren transmitir unidad y felicidad ya que están sonriendo, aunque curiosamente el único que no sonríe es el Rey emérito. No parece haber tensión entre ellos, de hecho parece que hay una buena relación entre estos ante los medios aunque me parece algo forzoso y no natural.

    Alejandra Fedriani

    ResponderEliminar
  21. En la primera foto (en la que encontramos tres momentos diferentes captando la expresión de Pedro Sánchez) observamos una mueca de Pedro Sánchez que parece ser de decepción o resignación, por la posición de la boca. La mirada también es importante ya que la dirige hacia abajo, que también puede significar decepción o tal vez vergüenza. Esto tiene sentido ya que las tres ocasiones que vemos en la foto son momentos incómodos para él (Pregunta sobre su tesis doctoral, presentación de su dimisión y rueda de prensa tras elecciones).
    En la segunda foto vemos a Pedro Sánchez estrechándole la mano a Pablo Casado (líder del PP). Pedro Sánchez es el que tiene la mano más arriba siendo esto una gesto de mayor poder sobre el otro, y además, parece que con el otro brazo lo sostiene manteniendo la distancia con Casado. Ambos líderes tienen un gesto forzado.
    Sin embargo, en la tercera foto, estrechándole la mano esta vez a Pablo Iglesias, vemos como hay más cercanía entre ellos, y siendo Pablo Iglesias esta vez el que le coloca el brazo por encima, mostrando mayor complicidad y a la vez un mayor poder.
    En la cuarta foto vemos a Pablo Casado saludando al público. Puede ser el momento en el que fue elegido Presidente del PP, ya que en su cara se observa emoción al tener apretados los labios, y en su mirada se ve felicidad.
    En la última foto observamos los miembros de la Familia Real. Parece una situación algo forzada y planeada previamente. Tratan de mostrar unidad y cercanía entre ellos y con el público, ya que todos están sonriendo.

    ResponderEliminar
  22. Antonio Faya Jiménez

    En la primera fotografía, muestra tres situaciones de la vida política de Pedro Sánchez. En la imagen de diciembre de 2015, se observa a Pedro Sánchez notablemente consternado por el resultado de las elecciones al mismo tiempo que se prepara para asumir su derrota. Capta un momento de decepción y de sentimiento de fracaso. En la imagen de octubre de 2016, presenta una cara de haber hecho todo lo que estaba en su mano y que se rinde con su candidatura. Finalmente, la imagen de septiembre de 2018, es una cara de sentirse acorralado ante la pregunta de Albert Rivera y le invade también un pensamiento de la forma en la que responder a su pregunta, habiéndolo pillado un poco por sorpresa.
    En la segunda fotografía, se ve como Pablo Casado y Pedro Sánchez se estrechan la mano de manera natural, ya que se puede observar en la mirada de ambos, sendos gestos de cordialidad y también cabe destacar la orientación de los cuerpos de uno hacía el otro por parte de los dos.
    Sin embargo, en la tercera fotografía, s observa un saludo más forzado de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, debido a la sonrisa forzada de Pedro Sánchez, ya que se encuentra un poco intimidado al estar Pablo Iglesias invadiendo su espacio personal con su brazo.
    En la tercera fotografía, se observa a Pablo Casado visiblemente emocionado al ser elegido candidato de su partido para las elecciones generales. Es una expresión sincera de felicidad.
    Finalmente, en la última fotografía se nos muestra a la familia real al salir de un acto en el que están todos sonriendo ante las cámaras, dando muestras de alegría a la gente. Cabe destacar la sonrisa de la princesa Leonor, que se ve tensa y artificial.

    Antonio Faya Jiménez

    ResponderEliminar
  23. ANA CORTÉS LOPERA

    La primera imagen muestra cómo Pedro Sánchez utiliza el lenguaje no verbal mostrando duda en lo que va a decir; el presidente tiene la mirada fija en el suelo y parece mostrar indecisión.
    Las dos siguientes fotografías representan saludos del presidente con Pablo Casado y Pablo Iglesias respectivamente. En la primera de ellas, aparece una relación de cordialidad mientras que en la segunda se aprecia una relación más cercana, aunque al presidente se le nota incómodo por ver su espacio personal invadido.
    En la cuarta imagen, Pablo Casado se encuentra cómodo entre la multitud, a la que saluda mostrando su felicidad. Su cara expresa gestos de tranquilidad y confianza.
    Por último, se muestra a la familia real. Los reyes se muestran atentos al acto, en cambio, los reyes eméritos se encuentran en un segundo plano, simplemente posando. Finalmente, las hijas aparecen con una sonrisa tensa y forzada, pareciendo incómodas en la situación. En conjunto, parecen querer transmitir unidad y cercanía.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. PALOMA BENÍTEZ PONCE (SEVILLA)
    La primera fotografía muestra cómo Pedro Sánchez utiliza el lenguaje no verbal mostrando duda e inseguridad puesto que el Presidente aparece con la mirada fija hacia abajo y gesto desconcertado. Esto a su vez nos quiere decir que está pensado qué decir. Por otro lado, en las siguientes imagen aparece Pedro Sánchez saludando a Pablo Casado y Pablo Iglesias, respectivamente. Es en la segunda imagen en la que por los gestos de ambos deducimos que se trata de una relación más cercana, ya que ambos ponen la mano sobre el hombre del otro a la vez que se sonríen.
    A diferencia de Pedro Sánchez, en la cuarta imagen se ve a Pablo Casado feliz y tranquilo entre la multitud. De fondo podemos percibir a Mariano Rajoy quien comparte su misma expresión.
    Por último, se muestra a la familia real posando sonrientes a la salida de un acto oficial. No obstante, las sonrisas de ambas hijas, Leonor y Sofía, se perciben tensas y forzadas, dando a entender cierto estado de incomodidad.

    ResponderEliminar
  26. LUCÍA RUIZ LÓPEZ
    Buenas tardes,
    Haciendo un análisis sobre cómo se observa la comunicación verbal en estas cinco diferentes fotos, podemos ver como se puede obtener varias interpretaciones solo con gestos que éstas nos muestran.
    En la primera foto vemos al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en tres situaciones diferentes en las cuáles está realizando declaraciones, sin embargo de todas ellas podemos obtener un nexo común y es la clara inseguridad y preocupación que el presidente muestra en su rostro.
    En la segunda y tercera foto nos encontramos al presidente con dos de sus rivales políticos como son: Pablo Casado, presidente del PP y Pablo Iglesias, presidente de Podemos. Respecto a la imagen con el presidente del PP podemos apreciar una sonrisa un tanto forzada por parte de Pedro Sánchez y aunque ambos se estén estrechando la mano vemos cierta distancia entre ellos. Por el contrario, en la foto con Pablo Iglesias, uno de sus aliados para alcanzar la presidencia vemos una actitud mucho más cercana y cariñosa, incluso el presidente de Podemos le agarra un hombro.
    En la siguiente y cuarta foto vemos a los dos presidentes del PP, Mariano Rajoy y a su sucesor Pablo Casado en una reunión con sus militantes por lo que parece. De esta imagen podemos ver cómo Rajoy mira a su sucesor con mirada de confianza en éste, por otro lado el elegido Pablo Casado mira a sus compañeros de partido con nerviosismo y a la vez agradecimiento.
    Por último, con la foto de la familia real vemos una situación un tanto incómoda. En la cual se ve en el rostro del rey emérito una cierta preocupación, a su mujer la reina y al Rey una sonrisa tímida, y a Leticia y sus hijas unas sonrisas demasiado forzadas a la vez saludan al pueblo.

    ResponderEliminar
  27. En la primera fotografía podemos observar un gesto poco convincente de Pedro Sánchez debido a que se encuentra ante situaciones en las que realmente tiene que dar la cara para poder "salir del paso" de todas esas preguntas incómodas por parte de la prensa y opisición. Creo que esta cara refleja inseguridad en él ya que sabe que no tiene fundamentos convinventes para excusarse, también el gesto de un pequeña mueca con la boca transmite querer ocultar su estado pesimista.

    En la segunda foto se observa como Sánchez quiere dar una sensación de simpatía frente a una persona que le transmite todo lo contario como es Pablo Casado. El apretón de manos refleja una sensación de superioridad por parte de Sánchez sobre Casado.

    En la tercera fotografía se ve en cambio una sensación de mayor afecto entre ambos que en comparación con Casado, ambos se ponen la mano encima del brazo como señal de afecto. Este saludo me da una sensación de querer colaborar entre ambos.

    En la cuarta imagen observamos un gesto de plena satisfacción por Pablo Casado y a la vez un gesto de relajación acompañado de merecimiento por haber salido ganador de la candidatura a la jefatura del Partido Popuplar.

    En la última imagen la familia Real quiere dar una imagen de felicidad, simpatía y mostrar una sensación de que todo va bien de cara a la sociedad española.

    ResponderEliminar
  28. MARÍA FRANCO CAÑAS (SEVILLA)
    En la primera imagen observamos como Pedro Sánchez, actual presidente, se muestra en las peores situaciones de su carrera. Aunque como todos sabemos la cosa cambio, volvió a ser elegido y consiguió el mandato.
    En la segunda imagen, podemos ver de nuevo a Pedro Sánchez y a Pablo Casado, en la cual se observa cordialidad y superioridad, ya que se le nota con una sonrisa muy pronunciada, ademas de forzar la mano por encima.
    En la tercera fotografía, vemos a Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, donde se presiente un gesto de carcajada, donde da la sensación de ser amigos.
    En la cuarta imagen, Pablo Casado se le ve muy contento y agradecido con el publico, ademas de algo emocionado ya que aprieta con ganas sus labios.
    En la ultima imagen, vemos a a familia Real al completo, saludando al publico que tenian enfrente, con gestos relajados y las niñas con gran felicidad y manteniendo la compostura, dada su edad y el cargo que tienen.

    ResponderEliminar
  29. Alejandro Mas Deudero,

    En la primera foto vemos a Pedro Sánchez, el actual presidente del gobierno. En las tres imágenes vemos la misma expresión en la cara, una mirada hacia abajo haciendo muecas con la boca. Esto significa que no controla la situación, que no sabe bien qué decir y quiere ganar tiempo para pensar como salir de esa.

    En las dos siguientes también aparece el presidente, en la primera con Pablo Casado y en la segunda con Pablo Iglesias. En la primera se ve una sonrisa natural de ambos, en lo que parece que hay buena relación, a la vez de querer dar buena imagen ante los medios. Por otro lado, con Pablo Iglesias se nota una sonrisa más forzada. Además, el gesto de la mano encima del hombro deja a entender que él está dominando la situación.

    La penúltima foto muestra a Pablo Casado cuando fue elegido candidato del Partido Popular. En ella se le ve con gestos de felicidad, además se nota que es una felicidad sincera.

    En último lugar, en la foto de los miembros de la familia real podemos notar gestos sonrientes en todos, dando una imagen formal y de la buena relación que existen entre ellos, además de la unidad de la familia.

    ResponderEliminar
  30. Manuel García del Corro

    En el siguiente ejercicio voy a realizar una interpretación de la comunicación no verbal de diferentes imágenes o fotografías que muestran a distintas personalidades del actual panorama político y de la Casa Real.

    1) Se muestra al actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en dos momentos anteriores a su investidura como Presidente y en uno posterior a ella. En la primera imagen Pedro Sánchez muestra un rostro cabizbajo, en el que se aprecia un gesto de enfado debido a la pregunta de Albert Rivera. En la imagen referente a las elecciones de 2015 se le ve un gesto contrariado y de indignación por los resultados electorales. En la última imagen de esta primera fotografía se le ve un gesto de tristeza o pesadumbre debido al sentimiento de pena o desazón provocado por dejar la secretaría general del PSOE y su acta de diputado.

    2) En la segunda fotografía vemos a Pedro Sánchez recibiendo a Pablo Casado, ambos con un gesto de felicidad que no parece forzado, y el brazo de Pedro Sánchez sobre Pablo Casado para demostrar una posición de superioridad o dominio de la situación.

    3) La tercera fotografía guarda similitud a la anterior, pero en esta ocasión la situación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en mi opinión parece más tensa, debido a que el gesto de felicidad parece mas forzado así como la tensión que se demuestra en su expresión corporal, poniendo cada uno su brazo sobre el otro quedando el de Pablo Iglesias por encima del de Pedro Sánchez.

    4) Se muestra a Pablo Casado con una mueca sonriente y un gesto de felicidad, que en esta ocasión no es forzado. Esta expresión de Pablo Casado se puede entender identificando el contexto de la situación, ya que en ese momento es elegido líder del PP tras ganar las elecciones internas de dicho partido.

    5) Se aprecia a la familia Real en una imagen un poco forzada para demostrar unidad y fortaleza ante la opinión pública.

    ResponderEliminar

Una NOCHE EN EL MUSEO con Alicia Millán y Javier Alés

  Una experiencia única hace 4 años estuvimos analizando la mediación através del Arte. Aquí puedes ver la conferencia completa