lunes, 8 de octubre de 2018

ARGUMENTACION SOBRE LA JUSTICIA


Una justicia lenta, politizada, antigua y ahogada en papel
España tiene la mitad de jueces que la UE, su organización es decimonónica y sus sistemas informáticos no se entienden. Los operadores jurídicos exigen un pacto de Estado
Antonio Seoane celebra 26 juicios a la semana, pero ha llegado a señalar 60. Los nuevos despidos, reclamaciones por pensiones de viudedad o invalidez, problemas sindicales o de acoso laboral se agolpan en la mesa de su despacho día tras día. Su carga de trabajo está al 200% de lo considerado razonable. Trabaja por las tardes, muchas noches y los fines de semana. Y sabe que nunca será suficiente. La justicia le devuelve a este magistrado su particular roca de Sísifo una y otra vez; un colapso imposible de atajar.
La justicia en España es lenta, sobre todo en algunas jurisdicciones. Hay juzgados señalando juicios para 2020. Y los ciudadanos creen que, además, está politizada. El 56% de los españoles, según el informe sobre los indicadores de la justicia en la UE publicado el pasado abril por la Comisión Europea, tiene una opinión mala o muy mala sobre la independencia de los jueces, desconfianza que argumentan sobre todo por supuestas presiones políticas y económicas.
La ineficacia y la apariencia de politización de la justicia son los dos grandes problemas en torno a los cuales gravitan todos los demás. Pero ningún Gobierno democrático los ha abordado de forma radical. Quizá porque los ciudadanos no aprecian que la Administración de Justicia sea uno de los principales problemas del país (solo lo consideraba así el 1,4% de la población según el último barómetro del CIS); quizá porque la gente tiene relación con los juzgados en momentos puntuales de su vida y, a diferencia de lo que ocurre con la Sanidad o la Educación, la lentitud de la justicia nunca sacará a las masas a la calle; o quizá porque se trata de una reforma compleja y que requiere de múltiples consensos.
Los operadores jurídicos (abogados, jueces, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios…) coinciden en que la solución no se puede demorar más, en que es urgente un Pacto sobre la Justicia que lleve de una vez al siglo XXI a uno de los tres poderes del Estado; un pacto duradero que pueda sentar las bases para el buen funcionamiento del sistema judicial como servicio público que tiene la obligación de atender en tiempo y forma las reclamaciones ciudadanas. Y, por primera vez, parece que hay también consenso entre los partidos sobre la necesidad de acometer estas reformas. “El momento político es idóneo”, opina Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. “No se puede desaprovechar esta oportunidad”.
Sistema poco ágil y mal dotado
España tiene 5.800 jueces, 5.500 de ellos en activo. Son 12'5 por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los 21'6 de media de la UE —aunque los criterios de cómputo no son homogéneos—. Los expertos consultados coinciden en que aumentar la planta judicial es necesario. Pero añaden que no es suficiente; que de nada sirve poner 4.000 o 5.000 jueces más en el país si eso no va acompañado de otros mecanismos que dejen atrás el viejo modelo organizativo del siglo XIX.
“Es urgente racionalizar el trabajo”, opina Margarita Robles, exmagistrada del Tribunal Supremo, diputada socialista y presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso. “Hay jurisdicciones y juzgados colapsados mientras otros tienen una carga de trabajo mínima, como los juzgados de menores o las salas civiles y penales de los tribunales superiores de justicia. Un primer paso sería hacer una radiografía de los juzgados existentes y de su carga de trabajo. Las estadísticas ahora no son fiables. Están las del Poder Judicial, las de las comunidades autónomas… Yo soy partidaria de una auditoría externa que diga de verdad quién sobra, quién no sobra y cuántos y dónde faltan”.
Hacen falta más jueces, pero no necesariamente más juzgados. Los magistrados plantean la posibilidad de crear, en vez de más juzgados unipersonales, tribunales de instancia en los que un secretario y un grupo de funcionarios puedan atender las necesidades de varios jueces. Porque los atascos no suelen estar en la tramitación de los casos sino en las resoluciones que tienen que dictar los magistrados. Así, la creación de nuevas plazas de juez no conllevaría la creación del mismo número de órganos judiciales y exigiría una menor inversión. “Esto supondría que el trabajo se podría repartir racionalmente entre todos los miembros de ese tribunal”, defiende José María Páez, juez decano de Málaga. “Y se evitaría esa situación tan absurda de que en un juzgado entren 2.500 asuntos al año y en otro 250”.
Sobre la mesa está también modificar el número de partidos judiciales en los que se divide España, 431, para simplificar el modelo y poder concentrar los recursos. “¿Qué sentido tiene que en Asturias haya ahora 18 partidos judiciales?”, se pregunta Ignacio González Vega, portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia. “Tal y como están configurados, se crearon pensando en que los ciudadanos iban en diligencia, a caballo o a pie”, añade Manuel Almenar, portavoz de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, de tendencia conservadora. “Hoy en día no tienen sentido. La eficacia requiere partidos judiciales de mayor extensión y grandes sedes donde se concentren juzgados que estén dotados de más medios y mejores servicios de apoyo”.
Toneladas de papel
Otra cuestión: reducir las toneladas de papel que anegan los juzgados. “Para agilizar la justicia hay que arreglar de una vez el tema del expediente digital”, señala Páez, decano de Málaga. “Ahora mismo hay ocho sistemas informáticos distintos —siete de algunas comunidades autónomas con competencias de justicia transferidas y otro del ministerio—, que no se pueden comunicar entre sí. No tiene ningún sentido. ¿Queremos o no queremos que la justicia funcione a nivel nacional? Esa es la gran pregunta”. Los jueces decanos presentaron en octubre un documento consensuado sobre la necesidad de un Pacto de Estado y cuáles deberían ser sus líneas maestras.
Más jueces, mayor concentración de sedes, más y mejores servicios comunes, reorganizar el mapa judicial, más recursos en la oficina judicial avanzar en la senda tecnológica... Sobre el papel, parece fácil. Pero no lo es. La racionalidad suele chocar con unos alcaldes —de todos los partidos— que no quieren que se suprima un solo partido judicial porque lo perciben como una pérdida de poder; con unos intereses sindicales que muchas veces no ven con buenos ojos algunos cambios; con unas comunidades autónomas que se resisten a cambiar su sistema informático para que sea compatible con el resto; y con unos presupuestos —autonómicos y estatales— que no acompañan.
“Todos tenemos muy claro lo que hay que hacer, pero luego no se hace”, lamenta Robles. “Los magistrados, en todo caso, planteamos soluciones para casi todo”, asegura el decano Páez. “Sabemos que el tema de los partidos judiciales es políticamente complicado, así que otra opción sería mantener esos juzgados de partidos pequeños pero con menos competencias y avanzar por el camino de los juzgados especializados y tribunales de instancia. Existen muchos puntos de consenso posible y deberíamos centrarnos en ellos”.
¿Que instruyan los fiscales?
Hay un sinfín de debates abiertos: mejorar la forma de seleccionar a jueces y fiscales para que no solo se valore su memoria; potenciar de verdad los medios alternativos de resolución de conflictos, la mediación y el arbitraje; llevar a cabo reformas procesales valientes que establezcan procedimientos más sencillos y racionales que reduzcan dilaciones y carga de trabajo; una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que sustituya a la de 1881 y que probablemente lleve la instrucción a manos de los fiscales...
“Pero si se quiere ir adelante con esta idea se tiene que garantizar la autonomía de los fiscales y dar la vuelta a su estatuto”, opina Álvaro García, de la Unión Progresista de Fiscales. “La constitución establece que sea el Gobierno quien nombre al Fiscal General del Estado y reformarla es complicado, pero sí se puede blindar la carrera fiscal frente a injerencias políticas e impedir que el fiscal general pueda dar órdenes de no acusar a alguien”.
Un sistema que debe ser imparcial... y parecerlo
La politización de la justicia es la otra gran cuestión que debe abordar un pacto por la Justicia. El sistema no solo tiene que ser independiente, sino que debe parecerlo. El modelo de elección de los miembros del órgano de Gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial, está siempre en el centro de ese debate. De sus 20 vocales, 12 son jueces y 8 son juristas de reconocido prestigio nombrados por el Parlamento. ¿Cómo deben nombrase los 12 procedentes de la judicatura? Los compromisos internacionales aceptados por España exigen que los jueces participen de alguna manera, pero no necesariamente excluyen un modelo mixto que incluya a las Cortes —como el anterior al actual, en el que las asociaciones de jueces preseleccionaban y el Parlamento elegía—. El Partido Popular y Ciudadanos pactaron una elección solo judicial, pero el PSOE no parece estar por la labor de excluir a las Cortes del proceso. El modelo perfecto, de cualquier forma, no existe.
No es lo único que debe revisarse. El régimen de ascensos y promociones es también motivo frecuente de queja entre jueces de base que aseguran que poner sentencias y hacer el trabajo bien no es suficiente para ascender y mejorar en la carrera; que quien no tiene contactos y se mueve políticamente no tiene acceso a ciertos cargos y que el interés del Gobierno por controlar determinados espacios, como la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, lo contamina todo. “Sería esencial objetivar el régimen de nombramientos, que haya que motivar exhaustivamente cada elección y que todo se lleve a cabo con la más absoluta transparencia”, defiende Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.
“Es necesario replanteárselo todo”, dice el juez Seoane entre su montón de expedientes de papel. “Hasta ahora no ha habido una conciencia democrática de que sin una justicia que funcione no hay división de poderes”


AHORA ES VUESTRO TURNO... OS ANIMO  A QUE PODAIS REBATIR LOS ARGUMENTOS QUE EN PRENSA SE PUBLICARON... ¿os atrevéis?

32 comentarios:

  1. Bueno, en primer lugar he de señalar que el artículo publicado en prensa tiene muchos puntos con los que estoy de acuerdo, y muchos españoles al leerlo también. El problema está en que este tipo de artículos van dirigidos a todos los ciudadanos, desinformados e informados sobre este tema con lo cual, puede causar un giro de pensamiento en aquellos que no controlan mucho estas ramas de la justicia, por lo que también, la prensa ha de comunicar los aspectos bueno de la justicia y las claves para lograr un progreso en ella. Más allá de todo esto, he de destacar grandes logros que ha tenido la justicia española, aunque muchos apunten que es una justicia lenta, politizada antigua y lenta en papel, no es problema de los operadores de la justicia, si no de todos los ciudadanos, los jueces trabajan todo lo que pueden, lo que pasa que las inversiones de justicia no son todo lo grande que podrían ser. Es por eso por lo que debemos votar a partidos que intervengan en este tipo de aspectos.

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  2. MARÍA GARCÍA RUIZ.
    En la actualidad nos encontramos con un modelo judicial en el que los jueces se encuentran con una gran cantidad de trabajo, que hace que todos los asuntos que tienen se retrasen y por ello existe esa percepción de que la justicia va lenta. Pero en realidad no es más que una mala organización donde trabajadores se encuentran con un exceso de trabajo del que no se pueden ocupar con la rapidez que gustaría. Para arreglarlo, se propone no solo aumentar la plantilla, si no reorganizar los recursos que se poseen con el fin de igualar las competencias y los asuntos de cada juzgado. Por otra parte, también existe una gran desconexión entre los sistemas informáticos que se utilizan, lo que dificulta el trabajo y no contribuye a la unificación con la que poder trabajar a nivel nacional y no tan solo a nivel autonómico, con lo que se simplificarían muchos asuntos. Además, un tema que preocupa bastante a la ciudadanía, que es la politización de la justicia, ya que los partidos políticos tienen un gran interés en controlar muchos de estos sectores y se critica la forma de realizar muchos ascensos, donde miembros de este mismo gremio se quejan de la falta de transparencia y la dificultad de avance si no se tienen contactos para conseguirlo.

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  3. En mi opinión, este artículo tiene aspectos con los que estoy de acuerdo y pienso que son así realmente y otros con los que no. Estos articulos en la prensa tienen repercusión sobre todos los ciudadanos y pueden llegar a influir tanto en su manera de pensar, como en sus opiniones respecto a un tema tan discutido como es el de la justicia, por ello no solo deberían reflejar la parte mala de esta sino también la bueno y el bien que muchas veces hace a la sociedad.
    Es importante destacar los logros que ha tenido la justicia española, aunque muchos critiquen que es una justicia lenta, politizada antigua y lenta en papel, esto no es solo problema de los operadores de la justicia, si no de todos los ciudadanos. Pienso que el principal problema es que las inversiones de justicia no son suficientes en relación con lo que podrían ser. Es por eso por lo que debemos votar a partidos que intervengan en este tipo de aspectos y que propicien el desarrollo de la justicia.

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  4. María Moreno Caballero
    En primer lugar he de decir que estoy de acuerdo con muchos de los puntos del artículo propuesto, y estoy segura que gran parte de la población, si leyera este artículo también lo estaría. Pero pienso que estos artículos no llegan a toda la población de la misma manera, ya que hay gran parte de la población que desconoce el tema o simplemente están desformados, lo que causa esto es que emitan opiniones, no mejores ni peores pero quizás si erróneas, al no ser conocedores en profundidad sobre el tema. Dejando a un lado esto he de decir que la justicia española no sólo tiene cosas malas, ha tenido también muchos logros, aunque muchas personas piensen que se trata de una justicia lenta, que está politizada y muy lenta ya que trabaja aún muchos temas en papel, esto no es "culpa" de los operadores de la justicia, si no de todos los ciudadanos españoles ya que en mayor o menor medida lo consentimos. Los jueces como vemos en este artículo trabajan todo lo que pueden, sólo que el que la justicia vaya bien no depende sólo de ellos, ya que los esfuerzos que se hacen para cambiar o modificar la justicia española, en mi opinión no son suficientes. Es por eso por lo que debemos votar a partidos que intervengan en este tipo de aspectos, pero a favor de mejorar la justicia no de influirla con sus ideales, que es lo que piensa gran parte de la población española.

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  5. En primer lugar quiero decir que estoy bastante de acuerdo con lo que dice este artículo. Pienso que al estar dirigido a todos los españoles, tanto a los que entienden del tema como a los que no, puede llevar a confusiones y engaños. Si es verdad que la justicia en nuestro país es lenta, decimonónica y muy poco ágil, pero en mi opinión es simplemente falta de organización, ya que hay juzgados con muchos juicios al año frente a otros que apenas tienen, como bien menciona el artículo. Para ello lo que se propone es una reorganización de de los recursos que se tienen para así poder igualar las competencias de cada juzgado, y que no estén unos más sobrecargados que otros. Un tema mencionado en el articulo y que a mi parecer es muy importante y bastante cuestionado por la ciudadanía, es la politización de la justicia española. Es así, porque los partidos políticos intentan controlar este ámbito lo que ocasiona que la ciudadanía se cuestione los ascensos de ciertas personas. Es más, dentro del mundo de la abogacía se critica y comenta la poca sinceridad, transparencia y honestidad que hay, ya que si no tienes buenos contactos quizás no puedas acceder al puesto que quieres.

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  6. La justicia a día de hoy es innegable que es lenta, además de que la sociedad en general tiene una mala visión sobre ella. Estoy de acuerdo en que se necesitan muchos cambios (entre ellos el primer paso debería de ser la despolitización, para generar una buena visión de la justicia y a partir de ahí introducir más cambios necesarios), pero creo que los cambios también deberían de producirse en los medios de comunicación y en su forma de abordar la justicia. Por ejemplo, este artículo podría también reflejar las cosas buenas de la justicia actual, siendo más objetivo y permitiendo a aquellos que lo leen formar su propia opinión sin una connotación negativa. Otro factor importante sería la educación. No sólo los estudiantes de Derecho deberíamos de aprender cómo funciona el sistema, ya que es algo básico para dar una opinión fundamentada sobre el tema. La justicia es algo muy importante sobre el que todo el mundo debería tener algo de conocimiento más allá de lo que nos muestren los medios de comunicación.

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  7. Estoy de acuerdo con este artículo en numerosos puntos. Que actualmente la mayoría de los ciudadanos no tienen una buena opinión sobre la justicia española es una realidad. Por su lentitud, por la creencia en la dependencia política de los jueces, etc.
    Sin embargo, ningún gobierno a abordado seriamente el tema y ha decidido cambiarlo. Es cierto que su reforma es bastante compleja, pero también es muy necesaria.
    En el artículo vemos cómo no es por ineficacia de los jueces, sino por una falta de organización, de imparcialidad y de recursos. Existen numerosas propuestas, pero todas poseen contras para ser aplicadas.

    En mi opinión, además de reformas en la justicia, se deberían de mejorar otros ámbitos que le afectan directamente. Es por ejemplo los medios de comunicación, no sólo deberían señalarse aquellos aspectos negativos, sino realzarse también los positivos, para que los ciudadanos vuelvan a creer en ella. Otro aspecto es la desinformación que posee gran parte de la población sobre esta rama y es que algo tan importante debería tener más peso en la educación.

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  9. Este artículo está dirigido a todos los españoles, a los que entienden sobre el tema y a los que no los cuales pueden sentirse engañados y aturdidos. Es evidente, que en nuestro país la justicia es lenta, y generalmente no se tiene una buena opinión con respecto a ella.
    Pero ningun gobierno se ha centrado en cambiar esta idea y por tanto, parece que no se tiene en cuenta o que no tiene importancia. Es innegable que la reforma es muy compleja sin embargo, es muy necesaria. Un tema mencionado en el artículo es la politización de la justicia española. Los partidos políticos intentan controlar esto pero ocasiona que la ciudadanía se debate acerca de los ascensos de algunas personas.
    En mi opinión la justicia es un tema realmente importante sobre el cual todo el mundo deberia tener algo de idea, no sólo saber algo de la misma por lo que nos muestran los medios de comunicación, que en algunos casos, no están muy acertados en sus conclusiones.

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  10. Estoy de acuerdo con este artículo en algunos aspectos y en otros no. Este tipo de artículos, aportan información que pueden hacer cambiar de pensamiento aquellas personas que están informadas o desinformadas.
    Aunque la prensa solo refleja el lado negativo de la justicia, se olvida de resaltas los aspectos positivos de la misma y aprobar situaciones para lograr un mejor funcionamiento. Una gran mayoría de la ciudadanía cree que tenemos un justicia lenta, politizada, antigua y lenta en papel. Aunque no es un problema de los que trabajan en ella, sino de los ciudadanos que no terminan de reclamar mejoras.
    Deberíamos hacer una regulación como sociedad llevar la justicia al s.XX En mi opinión el primer paso sería la elección de nuestros representantes políticos que apuesten y trabajan para hacer efectivo.

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  11. Desde mi punto de vista nos encontramos con un articulo bastante acertado y con el cual coincido en la mayoria de sus puntos, seria hipocrita desde mi punto de vista criticar la velocidad y los procesos realizados en el sistema judicial español puesto que para poder hablar sobre algo habria que conocerlo profundamente, conocimientos de los cuales carezo pero de la misma manera me parece totalmente acertada las ideas que nos quieren retransmitir puesto que si es realmente cierto que nos encontramos con zonas en las que su cuadriplica el trabajo y otras en las cuales es infimo deberiamos reforma la justcia la cual pueda hacer cargo a esta serie de problemas como bien plantea este fragmento
    Desde mi punto de vista la justicia, tambien diria que es un tanto lenta pero jamas debemos hacer pleno incapie en lo que la prensa nos retransmite y al ser una gran cantidad de ineptos los que comentan en lo que lleva a esta situacion
    Desde mi punto de vista deberiamos hacer una modificacion de nuestro derecho para llevarlo a un derecho del S.XXI

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  12. Desde mi punto de vista nos encontramos con un articulo bastante acertado y con el cual coincido en la mayoria de sus puntos, seria hipocrita desde mi punto de vista criticar la velocidad y los procesos realizados en el sistema judicial español puesto que para poder hablar sobre algo habria que conocerlo profundamente, conocimientos de los cuales carezo pero de la misma manera me parece totalmente acertada las ideas que nos quieren retransmitir puesto que si es realmente cierto que nos encontramos con zonas en las que su cuadriplica el trabajo y otras en las cuales es infimo deberiamos reforma la justcia la cual pueda hacer cargo a esta serie de problemas como bien plantea este fragmento
    Desde mi punto de vista la justicia, tambien diria que es un tanto lenta pero jamas debemos hacer pleno incapie en lo que la prensa nos retransmite y al ser una gran cantidad de ineptos los que comentan en lo que lleva a esta situacion
    Desde mi punto de vista deberiamos hacer una modificacion de nuestro derecho para llevarlo a un derecho del S.XXI

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  13. Miguel Gimenez Aguaron

    Desde mi punto de vista nos encontramos con un articulo bastante acertado y con el cual coincido en la mayoria de sus puntos, seria hipocrita desde mi punto de vista criticar la velocidad y los procesos realizados en el sistema judicial español puesto que para poder hablar sobre algo habria que conocerlo profundamente, conocimientos de los cuales carezo pero de la misma manera me parece totalmente acertada las ideas que nos quieren retransmitir puesto que si es realmente cierto que nos encontramos con zonas en las que su cuadriplica el trabajo y otras en las cuales es infimo deberiamos reforma la justcia la cual pueda hacer cargo a esta serie de problemas como bien plantea este fragmento
    Desde mi punto de vista la justicia, tambien diria que es un tanto lenta pero jamas debemos hacer pleno incapie en lo que la prensa nos retransmite y al ser una gran cantidad de ineptos los que comentan en lo que lleva a esta situacion
    Desde mi punto de vista deberiamos hacer una modificacion de nuestro derecho para llevarlo a un derecho del S.XXI

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  14. Estoy de acuerdo en lineas generales con este artículo. La justicia en nuestro país, como bien sabemos, no es un tema de agrado a nivel popular, y si es verdad que puede ser lenta, y/o poco ágil, pero esta visión deriva casi en su totalidad de la ignorancia o poca formación sobre la misma, aunque la politización de la justicia española ha provocado que el pueblo español se cuestione los ascensos de ciertas personas.
    Una causa de la lentitud o/y falta de agilidad es la falta de organización, ya que hay juzgados que abarcan muchos juicios al año frente a otros que apenas tienen. Para ello, se propone una reorganización de los recursos que tienen para poder igualar las competencias de cada juzgado, y que no estén unos más sobrecargados que otros.

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  15. La justicia en España está infravalorada, es verdad que es lenta pero los procesos judiciales son generalmente lentos. En nuestro país, la justicia está mal vista, creemos que somos continuamente engañados pero, sin embargo, no hacemos nada para cambiarlo. La justicia es un tema importante y delicado dada su correlación con la Constitución que se presume como la ley suprema.En mi opinión, algún partido debería, no de corregir la justicia, sino de intentar cambiar la imagen de la justicia en los españoles.

    Hay aspectos por los que es normal que la justicia española se tome como una "falsa" como por ejemplo, el caso de los aforados, que en nuestro país son 250.000 y en países representativos de la Unión Europea son uno, dos o tres.

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  16. Como indica el texto gran parte de la población no tiene una opinión positiva respecto al poder judicial, y no solo eso, sino que incluso desconfían del mismo (alegando que están bajo la influencia de los partidos políticos, que por cierto, ninguno hace nada para remediar esa concepción), esto es una de las cosas que más increíbles me resultan de este texto que los ciudadanos no confían en aquellas personas (o poder en su conjunto) que han de determinar lo que es legal o no.
    Ahora parte de la sociedad (muchos de ellos sin formación jurídica) tiende a lanzar sus propios juicios de valor, llegando a desacreditar en algunas ocasiones determinadas sentencias.
    También el texto trata sobre una sobrecarga de trabajo y de una supuesta reforma del poder judicial, en mi opinión (que corroboro con algunas opiniones del texto) antes de ampliar las plazas tendríamos que comprobar si los trabajadores (todos sin excepción) son eficaces realmente; no veo buena solución el meter más personal sin antes hacer esto ya que en el otro extremo nos podríamos encontrar juzgados colapsados, pero de jueces.

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  17. Tras leer el articulo detenidamente puedo decir que hay punto mencionados en el texto con los que estoy conforme y otros no. Desde mi punto de vista el tema del que muchas personas hablan y que es la idea globalizada que hay sobre la justicia española: "la justicia es lenta", no pienso que deba ser una idea global ya que conozco el caso (como indica el texto) de juzgados que señalan juicio para el mismo año en el que entra la demanda y otros que señalan para 2025; debería de llevarse un seguimiento externo de los juicios señalados en cada juzgado, ya que es en cada juzgado donde se deciden cuantos juicios celebrar a la semana debiendo poner un máximo y un mínimo de cumplimiento obligatorio a la semana, viniendo esto acompañado de un sistema informático único y común a todo el territorio Español respecto materia judicial estando integradas en el mismo todas las aplicaciones judiciales que hoy en dia existen independientes.

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  18. Sencillamente sensacional este artículo a comentar, puesto que expresa la visión de la justicia desde una pluralidad y creo que es básico para aprender de los errores y que se corrijan atendiendo a las exigencias de un Estado social y democrático de derecho como lo es el nuestro.
    En primer lugar, aunque no sigo ningún orden, creo necesario comentar el apartado de "¿que instruyan los fiscales?", puesto que creo plenamente que el cambio en los requisitos de la oposición deberían cambiarse y no valorarse en tanto memoria como en los aspectos más prácticos que son sin duda los que nos llevan a la vida laboral y el desempeño profesional de dichas funciones, y si no se tiene madera de juez o fiscal, por referirme a los dos más significativos, de poco vale esa gran capacidad de memorización que no es la que conduce al éxito y mucho menos al fin, hacer justicia mediante el arte de interpretar la ley; los códigos están ahí tanto por medios electrónicos como físicos y van actualizándose con el paso del tiempo, por lo que aún más absurdo me parece ese afán de memorización en lugar de impartir métodos eficaces e instruir para hacer del opositor un buen profesional de su trabajo.
    Por otro lado, con respecto a lo que la sociedad cree de la justicia, cierto es que es tardía y está muy politizada, aspectos a mejorar, pero nunca llueve a gusto de todos y tampoco existe la separación total, es una utopía que debe acercarse a los principios que se protegen; por lo cual es mejorable pero no podemos buscar la perfección.
    Pese a ello, yo he de decir que sí que creo en la justicia y en el derecho, creo sobre todo en la buena fé de las personas y en aquellas con pasión y amor por su trabajo, y un trabajo bien hecho, personas que se dejan la piel día a día por ponerse en la piel de sus clientes o en el caso de cada cual y luchan por defenderlo o acercarles al acuerdo.
    Cierto es, que se necesita un cambio en la base, y la base a todo es la educación, si se partiera de ahí y la gente se informara más y hablara menos sin criterio, probablemente acabaríamos con tanta falacia dando paso a lo verdaderamente importante; solucionar problemas, mejorar la convivencia, empatizar, ayudar...
    Se necesita un cambio y siempre a mejor, pero tampoco debemos infravalorar la justicia que tenemos ni tachar a estos profesionales de incompetentes por un mal caso, porque nadie es perfecto ni existirá la plenitud de acuerdo, con todos los progresos ya conseguidos, sigamos hacia el frente.
    "Si caminas solo, llegarás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos."

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  19. En este texto nos hace referencia a la justicia de España y nos la describe como lenta, politizada, antigua y ahogada en papel.
    También nos destaca la cantidad de juicios que celebra el magistrado Antonio Seoane, son tantos que llega un momento que no puede hacer frente a ella, juicios tan lentos que están previstos para 2020.
    En mi opinión todos estos datos, adjetivos e información que se ofrece en este texto es un problema totalmente presente y constante en nuestro día a día, y que como se indica aún no se ha solventado, los ciudadanos desconfían de la justicia pero no lo ven aún un problema serio, algo latente que se debería mejorar.
    Un dato que me ha llamado la atención al leer este artículo es que son muy pocos jueces los que poseemos en España a diferencia de los que posee la Unión Europea.
    Estoy de acuerdo en lo que se establece en cuanto a que se debería racionalizar el trabajo en los juzgados, pero es una solución que nos llega muy tarde para todo lo que hemos podido resolver en todo este tiempo atrasando tantos conflictos y algunos tan importantes.
    Opino que deberíamos de haber encontrado la solución mucho antes de esperar que se desborden los juzgados con tanta contienda.
    No sólo es un problema de racionalización de trabajo sino de agilidad de los jueces en su resolución, se demoran mucho en darla, sé que no es fácil tomar decisiones tan a la ligera y necesitan tiempo pero por ello deberían ampliar la plantilla de miembros del juzgado e incrementar el número de jueces especializados en un determinado caso para resolver así los conflictos más rápido.
    Cierto es que como concluye el texto, el modelo perfecto de organización judicial no existe pero lo que si veo claro esque no debe faltar ni la transparencia ni la justicia(aunque este último término sea difícil de determinar debido a las múltiples opiniones).
    Concluyo pues diciendo que hay que agilizar la justicia española y evitar que la sociedad tenga conflictos ejerciendo un buen desempeño del cargo tanto por parte de los políticos como por parte de los jueces.Los políticos la mayoría de las veces no toman decisiones justas ni suficientemente buenas para la sociedad y, los jueces no juzgan en algunos casos como deberían hacerlo.Pero no sólo deben colaborar en la justicia los mencionados anteriormente sino que debemos nosotros también como ciudadanos poner de nuestra parte contribuyendo a mejorar la misma.

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  20. Desde mi punto de vista, este artículo es bastante acertado en la mayoría de sus aspectos. En nuestro país, la justicia tiene una “mala fama” generalizada en nuestra sociedad. Esto es así debido a que la mayoría de procesos judiciales en España destacan por su lentitud (aunque cierto es, que todo proceso judicial conlleva un complejo sistema que requiere tiempo, para hacerse correctamente). Otro factor que generaliza la crítica de la justicia española es la politización de las decisiones judiciales conjuntamente con el ascenso de personas cuestionadas más política que profesionalmente.
    Existen diversas causas que explican esta lentitud y desorganización judicial, entre las que encontramos juzgados que abarcan proporcionalmente muchos más juicios que otros, entre otras muchas causas.
    Desde una perspectiva particular, pienso que la justicia es un tema primordial que toda la población nacional debe de tener unos conocimientos básicos sobre ella.

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  21. María Isabel García Ortega

    Personalmente pienso que el artículo despliega de forma detallada y sincera los problemas que tiene la justicia en España. Es importante que los ciudadanos españoles tengan un conocimiento mínimo de como es la sistemática del área judicial en España, estando al corriente de los graves problemas que sufre y el consiguiente impacto que está teniendo en la sociedad. El artículo consigue que nos sintamos en la piel de aquellos jueces que le faltan horas de trabajo al día y la frustración que sienten muchos ciudadanos al ver que la justicia no resuelve sus problemas. La justicia es un ámbito fundamental para que la convivencia entre las personas estén reguladas es por ello que la elección de partidos políticos que le den importancia a este ámbito y estén dispuestos a invertir en él es indispensable. El problema es que hoy en día la política tiene gran impacto sobre la mayoría de los sectores creando una cierta desconfianza, esto debería ser eliminado, la justicia debería ser transparente, siendo algo que la mayoría de ciudadanos desean, un punto que se destaca en el artículo y para mí uno de los que más hay que tener en cuenta.

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  22. CARMEN ASUERO ROLDÁN

    Si preguntamos a cualquier ciudadano de a pie su opinión sobre la justicia española la definiría como lenta, burocrática y muy garantista e incluso en unos casos más extremos podrían definirla como injusta, ¿Cómo hemos llegado a esta incongruencia? ¿A dar una imagen tan sumamente pésima hacia nuestro sistema? Como dijo el mediático ex alcalde de jerez ``la justicia es un cachondeo´´, ¿qué parte hay de verdad y que partes hay de mentira en estos tan duros argumentos?
    En mi opinión podemos decir que hay muchas soluciones en boca de todos pero no se actúa y se hace el cambio que de verdad se necesita. La agilización del sistema en mi opinión es esencial pues daría a los jueces un margen un respiro y sobre todo el estudio de los casos con detenimiento y comprensión. España es uno de los países en los que hay menos jueces por habitante, ¿cómo es posible esto habiendo tantísimas personas estudiando para dedicarse a este mundo? Como siempre la respuesta es el dinero, los recursos económicos que no llegan y que nos siguen escaseando a pesar de las tantísimas críticas y duras afirmaciones que nos llueven más y más cada día y que en mi humilde opinión seguirán siendo cada vez más dañinas.
    Pienso que es urgente un ``lavado de cara del sistema´´ y una total y absoluta separación del sistema político, en resumen, garantizar a raja tabla la separación de poderes y volver a sistema limpio y sin lados oscuros. Que entren en la justicia personas jóvenes con ilusión y ganas de hacer las cosas bien. Puede que suene utópico pero sinceramente pienso que es totalmente necesario.
    Por otro lado, los medios de comunicación han influido de una manera totalmente negativa y dañina buscando siempre la noticia atrayente y mediática mas que la verdad y la profundidad de los temas que tratan. La búsqueda de la noticia sensacionalista.
    Para terminar en mi opinión que las personas que nos estamos introduciendo en este mundo tenemos un duro trabajo por hacer y ¿si no defendemos nosotros mismos nuestra profesión y la cuidamos, quien lo va a hacer?

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  23. PALOMA BENÍTEZ PONCE (SEVILLA)

    La mayoría de españoles consideran que la justicia española es ineficaz e ininteligible, pero también imparcial. Así mismo se percibe anticuada y desorganizada. Todo ello da lugar a una visión negativa de la misma por parte de la ciudadanía. Tal y como trata de plasmar el texto, la justicia española debe de modificar una serie de aspectos con el fin de mejorar en su conjunto y por ende la percepción del pueblo español sobre esta. Un factor determinante para llevar a cabo este objetivo sería la educación jurídica de los individuos. De esta forma se evitarían ciertas infracciones ya que se tendría conocimiento jurídico sobre el funcionamiento del sistema. Por otro lado, los medios de comunicación juegan un rol fundamental ya que constituyen un medio que proporciona información diariamente a los ciudadanos. En ocasiones la información proporcionada no es siempre objetiva ya que puede verse influido por las distintas ideologías políticas que afectan para bien o para mal la justicia española. También quiero señalar que los medios de comunicación acostumbran a resaltar mayoritariamente los aspectos negativos de la justicia, por lo que una medida de mejora sería destacar a su vez los aspectos positivos.

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  24. LUCÍA RUIZ LÓPEZ

    Desde mi punto de vista, tras leer estos artículos he de decir que estoy de acuerdo con muchas de las opiniones que en estos se recogen, sin embargo también creo que hay cosas que no son así. Al ser artículos de prensa que puede leer tanto una persona que sepa de derecho como otra que no provoca una idea general de que la justicia en nuestro país es ineficaz, lenta o antigua.

    Por otro lado, pienso que los medios de comunicación deberían recalcar no solo los aspectos malos de la justicia sino también los buenos logros que consigue, aunque éstos parece que no causen tanto interés para la ciudadanía.

    Para finalizar, pienso que es un hecho el que la justicia esté politizada y lo podemos ver por ejemplo en la elección de un miembro tan relevante en el poder judicial como lo es el presidente del Consejo General del Poder Judicial. Esta politización genera gran parte de las deficiencias de la Justicia.

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  25. MARÍA FRANCO CAÑAS (SEVILLA)
    En la actualidad observamos un proceso de la justicia muy lento, causado por la gran labor que hacen y la falta de organización en ciertos momentos.

    Considero que artículos como este, pueden influir de manera considerable al ciudadano de a pie a su manera de pensar y ver la justicia española. Aquí vemos los motivos de porque va tan lento el proceso judicial, donde uno de los mas importantes es el papeleo. Observo que con los avances de la tecnología actual, deberían de dejarse de papel y ir directos a un ordenador, ya que un procesador de textos te da mas agilidad en escribir y localizar los documentos.
    Es un proceso extenso y que requiere mejorar de principio a fin.

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  26. Alejandro Mas Deudero,

    El texto tiene muchos puntos en los que concuerdo con él. Es cierto que la justicia española es lenta y que, quizás, esté un poco anticuada. Ahora, ¿es necesario ponerlo en los medios públicos?, creo que de esta manera no. El desconocimiento y la desinformada sociedad hace que se creen juicios paralelos.

    Recalcar únicamente los aspectos negativos de la justicia solo crea descontento e inseguridad en la población, cuando, aunque sea lenta, la justicia es eficaz. Me parece que, en el caso en el que se opine sobre la justicia, se debería hacer una opinión argumentando tanto los aspectos negativos como los positivos para que sea el público que lo lee los que creen sus propias opiniones desde el conocimiento.
    La solución a muchos de los problemas planteados en el artículo es el aumento del gasto público en justicia, ya que esto no favorece a nadie.

    Hoy día, el derecho es el ámbito del conocimiento del que todo el mundo sabe y puede opinar creyendo que dice lo correcto y lo único que hace falta es que la prensa y los medios den pie a que se opine únicamente de lo negativo.

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  27. La lentitud de la función jurisdiccional en mi opinión es una consecuencia política.
    Ante los escándalos de corrupción económica tan sonados que se han ido produciendo, no interesa tener un poder judicial rápido, efectivo y eficiente. Cuanto más saturada sea la capacidad de administrar justicia menor es la probabilidad de que el poder judicial ejerza control frente a los demás poderes.
    Todos los problemas comentados arriba no son más que síntomas de un mismo problema. Por ejemplo, el hecho de que encontremos toneladas de papel en los juzgados en lugar de usar las vías electrónicas que se deberían usar, me recuerda que según la nueva Ley de Contratos del Sector Público la contratación pública debe realizarse por medios electrónicos, algo lejano a ocurrir todavía en España y puede que por los mismos motivos que lo explicado anteriormente.
    Las experiencias descritas arriba son frustrantes para trabajadores que amando su profesión de jurista acaban desbordados por la pésima eficiencia del sistema.
    La imparcialidad, en definitiva, es la afectada por esa lentitud que deja por los suelos a ese poder del Estado que Montesquieu explicaba que debía ser casi nulo.

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  28. JESÚS NOGUÉS CEPERO
    En primer lugar decir que estoy muy de acuerdo con lo expuesto en el artículo, lamentablemente tenemos una justicia lenta, politizada -sobre todo en las altas esferas- y un sistema judicial obsoleto para los tiempos actuales. Todo esto bajo mi punto de vista es el caldo de cultivo perfecto para la corrupción y el mal hacer tanto de la clase política como de los ciudadanos.
    Me gustaría desmembrar lo anteriormente comentado, tenemos una justicia lenta y ahogada y eso en gran medida es culpa del sistema judicial y de su negativa a la modernización informática y de la sobre explotación que sufren jueces y magistrados debido al gran número de casos, pero sería justo decir que también los operadores jurídicos tienen culpa, por ejemplificar: abogados que ponen recursos para ralentizar el proceso.
    En tanto a que la justicia esta politizada nos tenemos mas que fijarnos en la reciente controversia acerca de la elección del CGPJ. ¿Es esto serio en un país en el que se supone que existe la separación de poderes? En mi opinión no solucionaremos el problema de la justicia hasta que no sea un poder del estado totalmente independiente y esto a su vez hará que muchos problemas se solucionen de manera más sencilla que con todo este entramado político sobre el sistema judicial.
    Soluciones hay muchas, pero en vez de teorizar sobre éstas se deberían llevar a cabo y realizar un pacto de estado sobre esta materia, serio y en condiciones.

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  29. Manuel García del Corro

    El artículo crítica a uno de los tres poderes de los que hace gala un Estado Democrático de Derecho, este poder es el poder judicial, separado de los poderes legislativo (Cortes Generales) y ejecutivo (Gobierno). El artículo comenta los aspectos que hacen que el poder judicial no actué de manera diligente y completamente efectiva, así como la intromisión tanto del poder ejecutivo como del legislativo sobre el judicial, que vulneran la separación de poderes. .

    La justicia es lenta, pero no se debe al trabajo de los jueces, que realizan una gran labor, sino a las inversiones que el Estado realiza en Justicia. En el proceso existen largas investigaciones, millones de documentos en sumarios y avances que están llenos de obstáculos. Es normal que existan juzgados como los del Tribunal Superior de Justicia (que conoce de los asuntos tras un recurso de apelación a instancia de las partes) o el de la Audiencia Nacional (que es un tribunal que ha sido creado para delitos de terrorismo y narcotráfico) que tienen una menor carga de trabajo. Pero cogiendo a la Audiencia Nacional como ejemplo, podemos ver representado el problema real que sufre la justicia, y esto se debe a que la Audiencia Nacional ha ido aumentando sus competencias y se ha desbordado por los casos de corrupción, por lo que se necesitan mas jueces en plantilla y no así más juzgados. Como se indica en el artículo para agilizar la justicia hay que resolver el tema del expediente digital y la existencia de ocho sistemas informáticos distintos, que no hacen mas que ralentizar la justicia.

    En cuanto a la separación de poderes de manera efectiva, y en este caso la separación del poder judicial de los otros dos poderes, exigen una serie de medidas como las que indica el artículo en cuanto a la elección de los miembros del CGPJ, ya que se debería excluir a las Cortes Generales del proceso de selección de sus miembros y realizar únicamente una selección judicial. La elección del fiscal general del estado también tiene connotaciones políticas, ya que de manera indirecta el poder ejecutivo ejerce cierta influencia.

    Se deben tomar medidas para solucionar los problemas que lastran al poder judicial, y esto debe empezar por una mayor concienciación de los otros dos poderes, debido a que declaraciones como las del Ex-Ministro de Justicia Rafael Catalá criticando la sentencia de la manada (concretamente el voto particular) muestran a la opinión pública que existe una presión sobre el poder judicial, además de que no existe una separación de poderes real y efectiva. Por ello la base para agilizar la justicia y los demás problemas que envuelven al poder judicial, parten de un mayor apoyo y correcto desempeño de sus funciones de los poderes tanto legislativo como ejecutivo.

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  30. En primer lugar, he de decir que estoy de acuerdo con la apreciación en cuanto a la ineficacia y la politización de la justicia. Si bien es cierto que la justicia española ha conseguido muchos logros, entiendo que la opinión pública se posicione con un marcado descontento. Esta claro que si contamos con la mitad de jueces con los que cuenta la UE, la efectividad será mucho menor. Resulta lógico que este tema siembre polémica hoy en día, sobre todo en cuanto a la falta de transparencia que causa la politización nombrada anteriormente.

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  31. Desde mi punto de vista y bajo mi opinión estoy de acuerdo con muchos puntos argumentados anteriormente.
    Es verdad que la justicia de España, es una justicia lenta, politizada y antigua.

    Cabe destacar hoy en día, que los jueces se encuentran con mucho trabajo lo hace que todo se vaya retrasando y es por eso el pensamiento de que la justicia en España va lenta; pero todo esto no es mas que mala organización, ya que hay un elevado numero de órganos judiciales con grandes cantidades de trabajo (por ejemplo: juicios) y otros con menos por lo que deberían reorganizarse con el fin de promover una justicia mas rápida, es decir, agilizar el sistema.

    Hoy en día, España es uno de los países con menos jueces por habitante por la simple razón de los recursos escasos que no llegan y que siguen siendo escasos a pesar de las duras críticas.

    Otro punto a argumentar, es la critica sin conocimiento. Muchos critican sin saber a fondo sobre el tema y normalmente la población se informa mal de los asuntos de política y elaboran opiniones erróneas por el simple motivo de no llegar a estudiarlo con profundidad y por no mantenerse al tanto de la situación. No solo se debería reflejar el mal si no el bien que hace a la sociedad, y los grandes logros conseguidos.

    Los medios de comunicación son en gran parte culpables de las criticas que recibe España sobre la justicia ya que estos siempre buscan el tema que puede resultar mas atrayente, aunque afecte a la justicia y haga que los ciudadanos tengan esos pensamientos negativos.
    Ya que estos artículos influyen en la manera de pensar de los ciudadanos.

    La justicia española es lenta pero no solo por culpa de los operadores de la justicia, si no por que nosotros en mayor o menos medida lo consentimos. Pensamos que estamos siendo engañados pero no hacemos nada para cambiarlo.

    En conclusión, tener una justicia eficiente depende de todos.

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