viernes, 2 de octubre de 2020

TECNICAS DE UN BUEN ORADOR en GESTIÓN DE CONFLICTOS


 

Estimados amigos, aquí podéis analizar algunas claves de la oratoria, os ruego podais ver este video y comenteis AQUI en este mismo blog vuestras primeras impresiones...

https://youtu.be/JV2gVWqu7IU


16 comentarios:

  1. En este análisis de oratoria, voy a comentar el juicio entre Getulio y su mujer. Getulio es acusado de intento de asesinato hacia su mujer, a continuación, se lleva a cabo la citación judicial para declarar la inocencia o la culpabilidad del demandado.

    El juicio da comienzo con la intervención de Agustín, el abogado de la parte acusada, que para llamar la atención de los espectadores realiza gestos corporales y pausas cuando narra los hechos. Intenta ganarse al público realizando un acercamiento hacia ellos y demostrando sus dotes de orador.

    El abogado es consciente de la multitud de acusaciones por las que Getulio, el acusado, está siendo enjuiciado. Aún así, reduce a simples palabras las acusaciones, para centrarse en los hechos que pueden ser demostrados, en este caso, no hay hechos que demuestren la culpabilidad de Getulio, Agustín se centra en los hechos que lo hacen ser inocente, y no en las palabras, como son el no haber encontrado el supuesto arma para realizar dicho asesinato y ni siquiera su mujer presentar signos de violencia.

    Aunque la mujer de Getulio lleva testigos suficientes que corroboran su verdad, Getulio es considerado inocente.

    En la escena que precede el juicio, Camilo busca a Agustín, el defensor de su padre, para culparlo de la muerte de su madre tras conseguir convencer la inocencia de éste, la cual no era cierta y esto era sabido por Agustín. Al quedar en libertad logró su propósito, matar a su mujer, demostrando así la equivocación al nombrarlo inocente.

    Hacen referencia al uso de las buenas palabras para demostrar la verdad, una verdad que ha resultado incierta con el asesinato de la mujer, por el contrario, de haber sido nombrado culpable, ella seguiría viva.

    Pienso que el abogado ha hecho un buen trabajo, transmitiendo los hechos en defensa del acusado y convenciendo a los allí presente de la supuesta inocencia de Getulio.
    Por el contrario, esto ha provocado que una verdadera inocente muera.

    La verdad puede ser algo subjetivo, Agustín disfraza la mentira de Getulio en una verdad, incluso cuando ya se demostró la culpabilidad de éste, para tener la conciencia tranquila en cierto modo.


    Juan Luis de Dios Gómez

    ResponderEliminar
  2. El trabajo de Agustín cómo orador es fantástico. Logra su objetivo exitosamente: consigue convencer al publico, incluso a los jueces, de la inocencia de Getulio, el acusado. Por un momento hace comprender, utilizando los hechos evidentes, que la acusación por parte de su esposa es falsa. En el juicio, había pruebas y testigos suficientes para llegar a acusarlo. Sin embargo, consigue disfrazar la verdad con su oratoria.

    Por otro lado, habría que preguntarse sí hace correctamente su trabajo de abogado. De una forma muy coloquial, podemos definir la profesión de un abogado en un juicio como la persona que aplica la ley para demostrar que su cliente no la ha infringido. Bien. Entonces, ¿Agustín ha hecho una labor eficaz? Podríamos pensar que sí, su cliente ha quedado absuelto, demostrando que es inocente. No obstante, esto no es así. Su cliente es realmente culpable. ¿Es realmente correcto lo que ha hecho? ¿Quién pone el límite de lo que se puede hacer y no? La ética.

    Toda profesión lleva consigo uno conocimientos técnicos, y una esfera de la ética, una noción de sentido común, consecuencia de la vida en común que tenemos. Vivimos con mucha gente alrededor, podemos causar daños e injusticias, por eso, se debe actuar de acuerdo con la ética.
    Concretamente, debido al poder de decisión que tiene un abogado sobre la vida de una persona, con más razón debe actuar éticamente.
    Como consecuencia de su actuación, ha causado un daño a una persona inocente, en este caso, la muerte de la mujer de Getulio.

    Agustín no ejerce en favor de la verdad. Utiliza sus técnicas de buen orador para un fin maligno. En realidad, podríamos decir que ha engañado.
    Ante estas situaciones, es cuando debemos reflexionar con nosotros mismos y preguntarnos ¿vale hacer todo para conseguir un fin?

    Esto es algo que en la actualidad ha afectado muchísimo a la imagen de la profesión. En mi opinión, como en todos los campos, habrá personas con ética y valores, que aman su profesión y la ejerzan de forma correcta; y también habrá personas que miren solo por obtener la victoria en un juicio, sin importar si sus actos están mal.
    Es muy importante formar a las personas en los valores de la ética y el sentido común, esencial para acabar con las injusticias como la que propone este vídeo.

    Susana Bañuls Naranjo

    ResponderEliminar
  3. En el vídeo queda claro como el dominio y la soltura del abogado ha sido determinante para ganar el juicio. Da la impresión de que tal vez lo que prima y lo que ha ganado no es tanto la verdad sino cómo los hechos han sido expresados y comunicados. De ahí que considere que la gran capacidad de argumentación del abogado haya sido la clave.

    Destaco una de las frases que el maestro dice, que no se sabe qué es la verdad hasta que no se celebra el juicio, juicio donde las palabras son las que determinan la verdad, que no será más que la del abogado que utilice las mejores palabras. Notamos cómo enfatiza el aspecto de la oratoria, destacando el hecho de que el tener un buen dominio del lenguaje y de la situación hace que la balanza se incline a tu favor.

    Observamos como queda constatado el hecho de que hablarles directamente a los oyentes, hablándoles con un lenguaje asequible para ellos, sin excesivos tecnicismos, hace que estos se abran y sean más receptivos a tu mensaje. En el vídeo vemos cómo el abogado apela a sus sentimientos, haciendo partícipes a los interlocutores del juicio, acercándolos a su postura.

    Asimismo, vemos cómo no se limita a leer las notas que ya tiene preparadas, sino que es un continuo monólogo, en el cual utiliza distintos tonos voz para llamar la atención de los asistentes. Es, por tanto, muy hábil en cuanto a las técnicas que continuamente aplica para interesar a los oyentes.

    No obstante, al final del vídeo advertimos ese dilema moral de Agustín de si realmente debe defender la verdad o defender a su cliente sea cual sea esta. De aquí extraigo que el abogado debe defender a su cliente con los medios a su alcance, a pesar de no compartir sus principios o valores.

    Con todo ello, concluyo que el trabajo que Agustín ha hecho defendiendo a su cliente ha sido ejemplar, logrando convencer a todos los presentes en el juicio con una gran argumentación y destreza, dejando al final en el aire la duda sobre la verdad.

    Carmen Rodríguez del Peso

    ResponderEliminar
  4. Lo que consigue Agustín como abogado, como exponente y como orador para mi es de fábula, convencer a la gente de que Getulio era inocente del asesinato a su mujer, habiendo recursos contra el y su persona para perderlo, consigue hacerlo con la Oratoria.
    `Podríamos pensar si lo que hizo Agustín era correcto, gentil, elegante o comedido, pero cuando Getulio esta siendo enjuiciado de ese delito, Agustín debe sacar todas sus armas para conseguir que Getulio no salga perdiendo esta "batalla", debe de convencer, debe de persuadir, aún sabiendo que estaba difícil por las claras sospechas hacia Getulio, Agustín convence mediante la palabra de que Getulio era libre de esa culpa, que debería estar eximido de ella, mediante hechos que son ciertos sobre el asesinato que claman a favor de su representado.
    Se podría comentar si los hechos de este vídeo y la defensa de Agustín hacia Getulio es ética o si es moral, pero la tarea y el esfuerzo de Agustín es gigante para decantar la balanza a favor de Getulio, el trabajo como orador es magnífico aunque esto haya ocasionado que una persona inocente fallezca. Agustín consiguió que un culpable como Getulio saliera "absuelto" y este culpable sea defendido por un gran orador.
    Enrique Luis Becker Vadillo

    ResponderEliminar
  5. En el video podemos observar una auténtica exhibición de oratoria protagonizada por San Agustín en un juicio en el que se acusaba a Getulio por intento de asesinato a su esposa. A pesar de las acusaciones y alegaciones que hizo su parte contraria, San Agustín consiguió desmontarlo todo en un brillante discurso.

    En su discurso puedo diferenciar dos partes: una parte técnica en la que usa la "jerga" típica de los juristas y una parte en la que utiliza su labia para sensibilizar y concienciar a la gente. Un tono de voz adecuado en cada oración que soltaba, una escenificación perfecta, una defensa educada, contundente y respetuosa y por último cierra su discurso con una elevación en el tono de voz y un golpe en la mesa que desencadenó en un fuerte aplauso de todos los presentes en el juicio.

    Claro que con una intervención antológica como esa, en la que capta la atención de todos los oyentes y termina ovacionado por cientos de personas ninguno teníamos duda alguna de que tenía razón. Esto cambia cuando al final del video el hijo de Getulio y su mujer le dice a San Agustín que se ha equivocado y ha defendido a un culpable. De ahí podemos extraer dos conclusiones:

    - Con una buena oratoria es posible convencer a cualquier persona incluso de una mentira.

    - La moral juega un papel importantísimo en esta profesión, podemos convencer de todo si tenemos el don y la preparación suficiente, pero nuestros valores nos deben permitir elegir siempre defender el bien y dejar que la justicia actúe contra el mal.

    FRANCISCO BARREIRO BEL 2ºADE+DERECHO

    ResponderEliminar
  6. En el vídeo propuesto podemos ver la gran capacidad que tiene el abogado para conseguir, aun teniendo todo en contra, ganar el juicio.

    Sin duda, lo más relevante de su discurso no es para nada lo que dice, sino cómo lo dice. El orador utiliza diferentes recursos para enfatizar y mostrar la seguridad y la veracidad necesaria para que no quepa duda entre los presentes de que sus palabras reflejan la realidad. Para ello, utiliza diferentes pausas que hacen que los presentes estén atentos a lo próximo que va a decir, haciendo también referencias al público y utilizándolo, no como meros espectadores, sino como partícipes de lo que está diciendo "convenciéndolos de su postura".

    También se puede ver el buen don de la palabra que tiene que, junto con los diferentes cambios de tono, hacen que la balanza se decante a su favor.

    Por último, cabe destacar que el protagonista usa su gran capacidad de persuasión para defender a una persona realmente culpable y conseguir que sea absuelto. De esto podríamos sacar la idea de que el poder de la oratoria puede hasta llegar a transformar la realidad y a llegar a convertir en verídico algo que es falso sólo usando esta capacidad mejor que la otra parte; lo que también nos haría plantearnos hasta qué punto es ético "aprovecharse" de este talento para conseguir lo que se quiere.

    María Casal Barranco

    ResponderEliminar

  7. El ejercicio de oratoria que podemos ver en este video lo situamos en un juicio, protagonizado por San Agustín como abogado de la parte acusada, en el que el su cliente Getulio, es acusado de intento de asesinato a su esposa.

    Desde mi punto de vista, la intervención de San Agustín como orador y como abogado, han sido brillantes. Como orador, el domino del lenguaje que sostiene en su discurso y la gran capacidad argumentativa, resultan claves para convencer y defender a su cliente, así como el tono y los propios movimientos durante su exposición. Con ello, consigue captar la atención de los allí presentes y conectar con ellos, utilizando para ello un lenguaje sencillo y cercano, aludiendo ademas a los sentimientos de los propios oyentes.

    Como abogado, defiende la inocencia de su cliente aunque sabe que en este caso, le toca defender lo que no es verdad, y lo consigue desmontando todos los argumentos en contra de su cliente, pero no a través de argumentos a favor de su inocencia, sino a través de su combinación con la oratoria. Por ello, consigue que Getulio sea absuelto y queda en libertad.

    No obstante si lo miramos desde una perspectiva moral, podemos poner en cuestión su labor como abogado, porque es consciente de que lo que está defendiendo es injusto, tal como que reflejado al final del video, cuando el hijo del matrimonio se acerca a él y le comunica que su padre Getulio, finalmente ha asesinado a su madre.


    Leila Galán Robles

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Estoy impresionada con la capacidad que tiene el abogado. Esa capacidad de hipnotizar al público. Como logra la atracción y la seducción del público con sus palabras. A pesar de la gran probabilidad de perder el juicio, Agustín estaba sereno, tranquilo y sonriente. Y es cuando el público, emocionados, se levanta a aplaudir, cuando me veo venir que ha ganado el juicio.

    Y como bien dicen en el vídeo, hay que tener valor, para poder defender a un asesino, para luego no derrumbarse y saber que es solo mi trabajo. Un valor impresionante.
    El don de la palabra tiene capacidades de convicción infinitas y creo que es importante desarrollarlo y contar con él es una gran ventaja frente a los demás.

    Carmen González del Corral Martín

    ResponderEliminar
  10. En el vídeo podemos ver como el maestro intenta hacer ver al joven aprendiz lo determinante que es usar las palabras precisas para demostrar unos hechos que son o creemos verdaderos. Nos muestra como el maestro es capaz de librar de condena a un potencial asesino aun sabiendo que este es culpable, teniendo el valor de acreditar hechos que sabe que son erróneos para así poder ganar. La verdad no siempre es lo que en realidad ocurre, sino lo realmente demostrable.

    A lo largo de esta secuencia el autor nos intenta enseñar como un jurista debe defender a su cliente aun conociendo su posible culpabilidad, pero, sobre todo, nos muestra la importancia del correcto uso del lenguaje y la oratoria. Las palabras nunca son solo palabras, siempre están acompañadas de una serie de factores que la hacen algo mucho mas fuerte y poderoso, y esto es lo que el maestro trata de explicar al aprendiz.

    No se limita a una simple lección de como orar y argumentar, sino a como obtener las preguntas precisas para lograr el correcto argumento.

    Alberto Ojeda Coronado 2º ADE + DER

    ResponderEliminar
  11. En el video podemos observar como en un juicio en el que todos sabían perfectamente que Getulio había intentado matar a su mujer, el abogado consigue que Getulio salga libre del proceso.
    El abogado muestra una gran retorica para conseguir liberar a Getulio sabiendo que es culpable y después se derrumba cuando se entera de que Getulio mato a su mujer.

    Miguel Angel Lopez Gomez

    ResponderEliminar
  12. En el vídeo nos encontramos ante un extraordinario ejercicio de oratoria realizado por el abogado Agustín con el fin de defender a Getulio, el acusado. El discurso del mismo es impecable ya que muestra el valor de la palabra y lo que es ser un buen orador.
    Por un lado, sabe usar la voz para captar la atención de los oyentes, podemos apreciar la seguridad en su tono de voz junto con las adecuadas paradas que realiza para crear un ambiente que atrapa al público. Además, sabe jugar con el espacio al igual que con el lenguaje no verbal, como podemos observar va de un lado a otro para dirigirse a todos mientras hace uso de determinados gestos para que no pierdan la atención en ningún momento.
    Por otro lado, conoce el auditorio, es decir, es consciente de aspectos que lo conectan con los asistentes y sabe usarlos.
    Por último, siguiendo la línea del buen orador, cabe destacar la manera en la que utiliza la palabra, esto es, como hace uso de ella para persuadir, como hay una parte en la que juega con los sentimientos mientras que otra le da un enfoque más técnico, eso sí, en ambas consigue mantener la atención del público.
    Y, por todo esto, el caso que observamos en el vídeo es un ejemplo en el que se plasma el poder de la oratoria ya que al fin y al cabo un 10% es lo que decimos y un 90% la manera en que lo decimos, por ello la comunicación es mucho más que palabras y Agustín nos lo ha demostrado.

    ResponderEliminar
  13. En este vídeo apreciamos la evolución de un joven intrigado y con inquietudes, que siguiendo los pasos y consejos de su maestro acaba convirtiéndose en un gran abogado; pudiendo observar en el vídeo su gran actuación en el juicio de Getulio, en el que consigue absolver a este y poner en pie a todos los asistentes tras una brillante intervención.

    Uno de los puntos clave en este vídeo es la importante labor del maestro como mentor, ya que consigue inculcarle la técnica para ser un buen orador y la importancia de la palabra y de convertirla en hecho. Es digno de admirar como en la intervención es capaz de ganarse al público dándole la vuelta a la importancia de la palabra y haciendo mucho hincapié en que la verdadera importancia está en los hechos, ya que por muchas pruebas, testigos y demás que tenía la otra parte como acusación, no eran más que palabras y realmente no tenían hechos suficientes para demostrar su culpabilidad, por lo que por lo tanto, no se podía juzgar como culpable a su cliente.

    Es determinante en este juicio la postura que adopta Agustín, la de un abogado joven y sabio que es cercano a los asistentes al juicio y que los hace sentir cómodos en todo momento para ganar su confianza. Para ello emplea un lenguaje asequible para todos los asistentes con el fin de no hacerlos sentir incómodos y atraer su atención, por ello evita el excesivo uso de tecnicismos. Una vez que ha captado la atención del público, les mantiene un diálogo directo, dando vueltas por la sala para llegar a todos y cada uno de los asistentes, y con la gesticulación empleada y las pausas introducidas consigue mostrar la seguridad con la que habla a sus oyentes y la fuerza de su discurso, haciéndolo mucho más convincente.

    Por último, cabe destacar la importancia de los hechos y que las palabras estén fundamentadas en hechos, ya que si la palabra no puede demostrarse con hechos y no queda demostrada, la credibilidad de la misma se ve afectada, por que como ya sabemos, al final las palabras se las lleva el viento.

    Carlos Morales Sainz de la Maza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el vídeo vemos un juicio en el que, frente a unas circunstancias totalmente adversas, la oratoria toma un papel fundamental en la consecuente victoria por parte del abogado.

      Getulio es acusado de intento de homicidio a su mujer. Agustín, como abogado defensor, se enfrenta a un auditorio con unos pensamientos preconcebidos (en este caso muy acusatorios).

      Para defender a Getulio, Agustín persuade a los allí presentes haciéndoles ver que lo determinante en un juicio son los “hechos” y no las “palabras” que han podido ir transmitiéndose de unos vecinos a otros. Se fundamenta en hechos tales como la falta de indicios que muestren maltrato: un arma, heridas o antecedentes por crímenes violentos. Por otro lado, también refuerza la importancia que sí debe tener la palabra de los abogados y expertos en la materia.

      Podemos destacar en él otras características que, como ya hemos estudiado, son propias de un buen orador: habla con confianza en sí mismo (a pesar de tener todo inicialmente en tu contra), usa un tono convincente y adecuado, intenta llegar a las emociones y se centra en tener contacto visual con todos ellos.

      Marina Álvarez Bonilla
      Derecho + Criminología

      Eliminar
  14. En este video podemos observar como un joven abogado defiende a Getulio.
    Getulio es acusado de homicidio a su mujer.

    En primer lugar me gustaría destacar la alta capacidad que nos presenta este joven abogado para argumentar, defender y luego convencer.
    Gracias al gran ejercicio de la retorica y a su gran discurso , que desde mi punto de vista es inmejorable hace que Getulio, quien tenia claras posibilidades de perder el juicio ,salga libre del proceso. Mostrando una gran confianza en si mismo y empleando un dialogo entendible para todos los espectadores del juicio,


    También me gustaría destacar la gran profesionalidad que nos presenta Agustín (abogado), ya que tiene un gran valor para defender a un asesino.

    Desde mi punto de vista el argumento es perfecto.

    Boris Garcia Veguilla
    ADE+DERECHO

    ResponderEliminar
  15. El ejercicio de oratoria que se realiza en el vídeo es muy completo, ya que Agustín sabe jugar con el tan importante tono de voz, sorprende con ruidos, se gana la atención de las personas con un toque de humor, se va moviendo mientras habla, le echa coraje, y pone pasión. Junto a todos estos magníficos ingredientes aborda la relevancia que tienen los hechos sobre las palabras. Palabras que muchas veces se basan en rumores y subjetividad, mientras que los hechos abrazan la objetividad. Desgraciadamente las palabras eran la verdad, ya que no se dio relación entre dichas palabras y los hechos, y estos últimos despistaron.

    Sara Infante Vargas
    DERECHO + CRIMINOLOGÍA

    ResponderEliminar

Normas para las comunicaciones al Iº Simposio Hispanoamericano de Mediación

  NORMAS PARA COMUNICACIONES A PRESENTAR EN EL I SIMPOSIO HISPANOAMERICANO ON-LINE DE MEDIACIÓN LA AGENDA 2030. EL COMPROMISO DE LOS MED...